Volver arriba

Fundado en la tradición del uso de la luz negra, una técnica que aprovecha las imperfecciones del ojo humano para crear ilusiones ópticas, Teatro Lumeco ha llevado un paso más allá este arte profundamente arraigado en la cultura checa y cuyos orígenes más remotos pueden encontrarse en la milenaria China.“La utilización de luz ultravioleta y colores fosforescentes significa que, en total oscuridad, aparecen imágenes hermosas y mucha gente piensa que las cosas que ven en el escenario las están soñando, es muy interesante porque no saben, hasta el último, cómo se trabaja ese truco,  todo mundo queda asombrado porque sale una vaca volando, una luna que navega, entre otras sorpresas y al final  los niños salen felices, muy felices”, señaló Emilia Kovac, representante y promotora del Teatro Lumeco.
“Circo” narra la historia de una payasita que sabe cómo divertir a todo el mundo, pero tiene un defecto: es muy floja. Esto la llevará a ser despedida y a realizar  un gran esfuerzo para encontrar empleo en otro circo. Gracias a su prodigioso talento es contratada, y una vez que empieza a trabajar, la trama se centrará en cómo su magia recién descubierta puede crear un universo fantástico que incluye la aparición de un dinosaurio, un mago y muchas sorpresas más.
“Yo quiero decirle a la gente que va a ver una obra llena de humor, de música, de trucos ópticos hermosos, de imágenes que los niños están prácticamente viviendo, los niños actúan como si estuvieran los objetos vivos; por ejemplo, hay una silla bailando ‘La macarena’, es una cosa hermosa, todo mundo se queda con la boca abierta”.
“Sobre el escenario aparece una vaca volando por el aire, una luna que  navega con música hermosa, son imágenes que nunca se van a olvidar, no es un simple circo, es una obra  llena de efectos visuales hermosos, combinada con la música y con los números del payasito que actúa con los niños”, señaló Kovac al destacar que esta gira de tres semanas, es la quinta que Teatro Lumeco realiza por México, una nación que ha conquistado con presentaciones en los más importantes escenarios y festivales, incluyendo el Festival Internacional Cervantino.
Con más de 20 años de trayectoria, el Teatro Negro Lumeco de Praga nació con el trabajo de su director artístico, guionista y director Zden?k Sto?es, quien por mucho tiempo trabajó con el fundador y padre del primer Teatro Negro en el mundo, Ji?íSrnec. En los últimos años, el Teatro Lumeco ha dado pasos nuevos en sus espectáculos para crear un vínculo mucho más poderoso entre la magia que sucede en la oscuridad total de escenario y la mirada hechizada del espectador.
&ld

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado