Volver arriba

La función empieza a las seis de la tarde en la equina de Mariano Escobedo y Heriberto Frías, entrada abierta a todo público. Cupo limitado.Adrianne Blaché narra la historia de su abuela, Alice Guy Blaché, la primera mujer dedicada al cine: sus inicios como secretaria en la casa productora Gaumont, guionista  productora y realizadora de sus propios filmes.
Su llegada a los Estados Unidos en 1912 y la creación d su propia casa productora “Solax”. Entre 1900 y 1907, Alice Guy Blaché realizó más de cien filmes para Gaumont, algunos de ellos, como “La pasión de Cristo”, atribuido durante mucho tiempo a Jasset, su asistente. Lepage rescata para la memoria la fenomenal obra de una mujer que tuvo que vencer enormes obstáculos en un medio dominado por hombres.
Marquise Lepage nace el 6 de septiembre de 959 en Chénéville, Quebec, Canadá. Con una constante actividad en la televisión de su país, Lepage se ha dedicado también a la realización de documentales y “El jardín olvidado: La vida y la obra de Alice Guy Blaché” es su trabajo más ambicioso, que implicó un enorme esfuerzo de investigación sobre materiales casi olvidados o destruidos por el tiempo.
La función se complementa con la exhibición del cortometraje “Pioneras” (México, 2013), de la cineasta Kate orales Gaitán. Un recuento de los inicios del Centro Universitario de Investigación Cinematográfica, de la UNAM, el UEC, y la presencia de las mujeres en el cine de la época.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado