Volver arriba

En esta ocasión, la Galería Ángela Peralta ofreció la posibilidad de adentrarse a las obras y visiones de Ludwik Margulles y Julio Castillo a través de los documentales de Verónica Quezada Granados y Eugenio Cobo.“En batalla. El teatro de Ludwik Margulles”, permitió contemplar un universo artístico y personal desencantado, perspectiva que el autor forjó a través de su experiencia de vida en la Segunda Guerra Mundial.
El miedo, el hastío, la desesperanza ante el totalitarismo desfilaron en imágenes y en la propia voz de carbón agonizante de Margulles, quien en entrevistas hablaba sobre su trabajo, destacando la profundísima relación que tenía con los actores en busca de hacer de éstos un material puro, un lienzo cargado de emociones para la escena.
Posteriormente, “Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo”, se adentró al mundo tremendo y sensible de un realizador que se obsesionó por dar a los marginados (alcohólicos, prostitutas, ladrones, criminales) color, dimensión, voz y alma con un lenguaje propio.
El Horror y la hermosura de obras como “Los insectos” “…De película”, “Dulces compañías” o “De la calle” plasman la pasión y obsesión de Castillo por convertir al teatro en un vehículo en el que el pueblo mexicano pudiera ver a fondo la configuración de su alma, aspiraciones, miedos, fracasos y esperanzas más caras.
Al finalizar la proyección, las investigadoras del CITRU Guillermina Fuentes y Aracely Rebollo entablaron un diálogo con los asistentes para profundizar sobre la realización de estos documentales, así como sobre la importancia de cultivar el interés sobre el trabajo de los más importantes creadores escénicos de México.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado