Volver arriba

Desde 2011, Jorge Osuna perfecciona su dinámica de trabajo para crear uno de los estilos más memorables en la historia de los carros alegóricos del Carnaval Internacional de Mazatlán: los carros luminosos, una labor que exige cuidado, precisión y altas dosis de imaginación. 
Siempre ha jugado con la fuerza y la vida de la electricidad y la luz. Trabajaba en la logística de los juegos pirotécnicos de los lunes de Carnaval, pero hace cuatro años una petición  dio un vuelco a su participación en la máxima fiesta del puerto.
 
En 2011 me propusieron hacer algo parecido a lo que se hace en Disneylandia en los carros luminosos. Tratamos de emular algo de ellos… hay distancias económicas, en instalaciones, en todo lo hay; menos en las ganas de trabajar, en las ganas de potencializar lo que es la fiesta”.
 
Desde su aparición los carros luminosos creados por Jorge Osuna ofrecieron un concepto  innovador y dieron un sentido de actualidad al desfile, pues los colores cobraron una nueva dimensión al caer la noche y esto fue del agrado del público.
 
A la fecha un total de 40 creaciones ha deslumbrado con su luz, brillo y desbordada creatividad,   a locales y turistas.
 
“Nosotros tenemos un gran plus, la luz es muy vistosa y si la trabajamos bien, entonces podemos hacer cosas mágicas con ella, y si la gente lo ve bien, entonces siento que ahí se ha afincado la continuidad de nuestros trabajos”.
 
De ocho de la mañana a ocho de la noche, Jorge, Henry, Alberto, Paulino, Eric, Cristian, Moisés, “Carioca”, Fernando, “Larry”, “Lito”, Liviarger, Petra, Evelyn e incluso la perrita “Kira”, trabajan la herrería, electricidad y el forro con telas en un complicado proceso lleno de retos y limitantes.
 
“Primero al diseñar los carros vemos si técnicamente es posible la creación de la estructura y que tengan potencial luminoso.   Otro aspecto es la altura, pues la bodega donde los armamos mide 4 metros y medio de altura y nosotros sacamos carros cuya altura mide el doble.  Entonces tenemos que hacer unos sistemas de pilotaje para bajarlos y subirlos y que sean versátiles a la hora de manejar. La otra problemática que tenemos es la ciudad, nos da una limitante en la altura de los cables, y la misma gente nos da retos que nosotros debemos de pensar antes de diseñar un carro. Y sobre todo, gustarle a la gente, es algo que siempre está u

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado