Volver arriba

“Cenizas”, nació literalmente, de la muerte. Desde un acto de confianza del maestro Ramírez Carnero en estos jóvenes para provocarlos a un viaje interior que detonara sus fibras más elementales y desde allí crearan un trabajo completamente original.“Mi provocación fue ‘soy de Mazatlán, mi pareja murió y vengo a tirar sus cenizas al mar’ y sobre eso nos planteamos construir un espectáculo que hable sobre qué es el mar, qué es la vida, qué es la muerte y conjugarla en algo teatral, algo muy humano”, señaló el mazatleco.
Para dar luz a este proceso, el maestro se centró en el método que aprendió de Héctor Mendoza, su mentor, una técnica que consiste en trabajar con el interior de cada actor.
“Es allí donde uno batalla un poco porque al parecer tienen miedo de hablar, o no saben muy bien cómo expresarse, y empezamos a trabajar con improvisaciones hasta que salió esto llamado ‘Cenizas’; se trató de provocarlos, sacarles algo de su interior, moverlos y que desde allí dijeran qué es ser mazatleco, qué es ser joven, qué significa el mar, cómo te relacionas con él, si te gusta o no vivir en esta ciudad”.
En la Primera Generación de la Carrera Técnica de Arte Teatral  ingresaron 26 jóvenes, y únicamente Anaid Díaz Baldenegro ha logrado llegar al fin. Pero en “Cenizas” ella estará acompañada por un grupo que incluye a los actores Giovanni Armenta y Gaspar Velarde, y a las actrices Silvia Flores, Gina Ovalle y Karen Douglas para vivir un camino muy especial.
“Con ellos empezamos a estructurar el trabajo, no sabíamos a dónde íbamos y creo que eso nos tenía un poco angustiados. Pero la relación entre ellos se fue fortaleciendo y creo que esto fue lo más importante: que encontraran solidaridad entre ellos”, concluyó Ramírez Carnero.
Los boletos de “Cenizas” tienen un costo de 100 pesos y pueden conseguirse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La obra se realizará sobre el escenario y habrá cupo limitado.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado