El Instituto de Cultura de Mazatlán prepara este mágico espectáculo de ballet para dar la bienvenida a las fiestas decembrinas. Como sucede en víspera de la Navidad en los grandes escenarios del mundo, Mazatlán no será la excepción ya que el Teatro Ángela Peralta acogerá tres presentaciones de esta bella historia, el viernes 1 de diciembre a las 20:00 horas y el sábado 2, a las 18:00 y 20:30 horas.La bailarina cubana Sandra Fernández y el bailarín Eduardo Ramos de la Ciudad de México, hacen una invitación a niños, jóvenes y adultos para que asistan a una velada llena de magia y aventuras, como el viaje por el país de las nieves y la batalla entre los ratones y los soldados dirigidos por El Cascanueces.
Esta será la primera vez que ambos artistas participen en “El Cascanueces” como parte de la Compañía de Danza de Mazatlán aunque en esta espectacular puesta en escena dirigida por Zoila Fernández y Guillermo Carrillo, también participan los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico, la Camerata Mazatlán bajo la dirección de Percival Álvarez y el Coro Infantil de Cultura que dirige Mariela Angulo.
Al hablar sobre la importancia de la obra del ruso Piotr Ilich Chaikovski montada en los grandes teatros del mundo durante la época de Navidad, Eduardo Ramos quien por primera vez bailará sobre la duela del Teatro Ángela Peralta expresa:
“Yo creo que en todos los lugares que cuentan con una compañía se monta esta obra, es un repertorio clásico, en este caso, esta compañía hace un esfuerzo para que cada año se muestre algo mejor y nuevo”.
Desde los tres años nació su amor por el ballet y ahora a sus veintidós, Sandra Fernández llega de La Habana, Cuba, para bailar por primera vez el personaje de Clara de este maravilloso cuento, feliz noticia que recibió durante las vacaciones de verano de parte de la maestra Zoila Fernández.
“Es una gran responsabilidad porque ante todo tiene que quedar bien, estoy emocionada y feliz por esta oportunidad. Como siempre en todas las navidades este ballet marca esa época tan bonita del año, además es un ballet con una bella historia que niños y adultos disfrutan”.
En este ballet ambos bailarines han vivido la transición de comenzar con papeles breves como ratón o soldado, poco a poco han avanzado hasta alcanzar el nivel que tienen ahora, y participar en El Cascanueces resulta una experiencia enriquecedora para su carrera y para mejorar al momento de ejecutar danzas que requieren de un alto nivel técnico.