Volver arriba

El Dr. Omar Lizárraga Morales presentó la tarde de este viernes su libro “El tren de los sueños: Movilidad de ciudadanos centroamericanos en tránsito por Sinaloa”, una aguda reflexión sobre cómo nuestro Estado vive uno de los fenómenos humanos más importantes de la actualidad.

Con la participación del Dr. Raymundo Partida como moderador, del Dr. Arturo Santamaría Gómez y el maestro Isaac Arangueré Valdés, como comentaristas, la presentación de esta obra se convirtió lenta e imperceptiblemente en una apasionante oportunidad para profundizar en las causas sociales, económicas y políticas que desatan el fenómeno de la movilidad centroamericana por todo el territorio nacional.

El Dr. Santamaría abrió la mesa destacando lo oportuno de esta publicación, ya que estamos, en su opinión, ante un fenómeno social que ha cimbrado a la nación en años recientes con acontecimientos como las Caravanas de Migrantes y que seguramente crecerá.

Por su parte, Isaac Lizárraga aplaudió el rigor y amplitud de esta obra que da la oportunidad al público de formarse una opinión mucho más lúcida sobre los aspectos humanos que están de por medio cuando se habla de los llamados migrantes centroamericanos.

Pero, sin lugar a dudas, el tema central de la charla fue el llamado a la sociedad mazatleca a mirar con atención sus reacciones de rechazo y desprecio hacia las poblaciones salvadoreñas, hondureñas, guatemaltecas y de otras nacionales que pasan brevemente por “La Perla del Pacífico”.

Los panelistas, coincidieron en que no existe ningún riesgo o peligro real con el tránsito de estas personas por nuestra ciudad, ya que no aspiran a hacer su vida aquí y sólo hacen una parada en su destino hacia la frontera norte.

Para cerrar la presentación, el Dr. Lizárraga Morales puntualizó que su obra aborda la violencia y pobreza que dan pie a estos desplazamientos, la revictimización que viven de en el territorio mexicano y su esperanza de que, a través de las políticas nacionales que nuestro país ya está implementando, se pueda crear una frontera sur mucho más humana y empática con millones de personas que, al igual que muchos mexicanos, únicamente aspiran a una mejor condición de vida en los Estados Unidos.

“El tren de los sueños: Movilidad de ciudadanos centroamericanos en tránsito por Sinaloa” está en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS a un precio de 100 pesos. Las ventas del libro serán donadas a parroquia San Francisco de Asís.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado