Volver arriba

Este jueves por la tarde, tras la develación de la escultura del cantautor José Alfredo Jiménez sobre el Paseo Claussen, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán organizó una vibrante callejoneada por las calles del Centro Histórico para seguir celebrando el hermanamiento Vitalicio de las ciudades de Mazatlán y Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Zanqueros, batucadas, comparsas carnavaleras y mucha música fueron parte de la celebración de esta unión diplomática entre “La Perla del Pacífico” y “La cuna de la Independencia de México”, ciudades que han mantenido un vínculo cultural desde 1954, año en que José Alfredo Jiménez, quizás el más grande compositor de la música popular mexicana, creó ese “himno” que eriza la piel de los patasaladas: “El corrido de Mazatlán”.

La procesión estuvo encabeza por Luis Guillermo “El Químico” Benitez Torres, alcalde de Mazatlán y por Miguel Ángel Rayas Ortiz, alcalde de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Además, también estuvieron presentes José Ángel Tostado, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Libia II, Reina del Carnaval Mazatlán 2020, Paco I, Rey del Carnaval 2020 y Viridiana, Reina de las Fiestas Patrias 2020 de Dolores Hidalgo.

Las calles Ángel Flores y Carnaval se convirtieron en un corredor que, en diferentes secciones, mostró la riqueza artística de esta ciudad: música de banda sinaloense con “Banda La Elemental”, música clásica con el Ensamble de alientos de la Camerata Mazatlán, música de José Alfredo Jiménez a cargo del cantante Alberto Yépez y los guitarristas Alfonso Tirado y Diego Tirado; danzas de Ballet La Mazatleca (dirigido por Gualberto Castro) y un espectacular contingente de “Catrinas Carnavaleras”.

La alegre procesión llegó al corazón del Centro Histórico de Mazatlán, la Plazuela Machado y, después de encender el ánimo de la gente, dieron fin a esta callejoneada en espera del gran evento artístico del día: el homenaje a José Alfredo Jiménez en el Teatro Ángela Peralta.

“El Rey” llegó al Teatro Ángela Peralta

El inmenso legado artístico de José Alfredo Jiménez, “El Rey de la música ranchera” se adueñó del máximo escenario artístico de Mazatlán para coronar el hermanamiento del puerto con Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna del gran compositor de canciones inmortales como “Ella”, “El jinete”, “Cuando sale la luna”, “Tu enamorado”, “Amanecí en tus brazos” y tantas, tantas otras que, por generaciones, han alimentado la imaginación y el sentimiento de los mexicanos.

La presentación fue estelarizada por un gran abanico de artistas: Julio Preciado, Germán Lizárraga, Luis Antonio López “El Mimoso”, Saúl “El Jaguar”, Lorenzo Méndez, Banda Lirio, Marisol Castillo, Claudio Alcaraz, Mr. Blacky, Mario Canela, El Mariachi Occidental y muchos más que con canciones como “Tú y las nubes”, “Te solté la rienda”, “Un mundo raro”, “El rey”, “Si nos dejan” y, desde luego, “El corrido de Mazatlán” rindieron tributo al hombre que capturó el carácter, la sensibilidad y las bellezas de una tierra que cautivó su alma y declaró para la posteridad:

“Yo soy fuereño, nací de aquí muy lejos
y sin embargo les digo en mi cantar
que tienen todos ustedes un orgullo,
el gran orgullo de ser de Mazatlán”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado