Volver arriba

El maestro Faustino López Osuna compartió grandes momentos y sus experiencias como creador, compositor y poeta, con mazatlecos de todas las edades en la Biblioteca Pública “Ingeniero Manuel Bonilla”, mejor conocida como de los Leones.

El evento fue convocado por la Dirección del Centro Municipal de las Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán. La iniciativa pretende transformar a las bibliotecas en centros no solo para el fomento de la lectura, sino en foros para la promoción del arte y la cultura.

Originario de Concordia, Sinaloa, el ganador del Premio Sinaloa de las Artes en 2012, centró su plática en lo que él consideró lo más prodigioso que puede tener un artista: su legado, plasmado en sus escritos tanto en la poesía, reportajes, y en canciones como “El sanignacence”, “El Escuinapense” y su obra maestra el “Himno Oficial de Sinaloa”.

Como maestra de ceremonia la maestra Guadalupe Veneranda dio una radiografía de la carrera de este ilustre sinaloense, quien además de artista fue docente, fundador de Infonavit, entre otras múltiples labores.

“El artista, compositor, creador, poeta, aislado y sin contacto con los demás no existe, el mejor actor del mundo si no tiene un público, no existe, entonces lo mío vale por lo que ha resultado por allí le dan valor comercial en la radio a los discos a las canciones que he hecho, entonces vale”, exclamó.

“Lo del himno (de Sinaloa) que fue un concurso nacional donde estuvimos 47 (participantes) y yo fui el ganador ya trae una repercusión social y vale, el valor se lo agrega lo social, lo que los demás sientan es suyo, un ejemplo, los músicos que tocan en la playa y les piden mis composiciones, aunque no gane un cinco en eso, vale, porque eso significa que ellos llevan un sustento para su hogar, y eso es satisfactorio”, dijo López Osuna.

Entre las muchas anécdotas que contó fue una reciente suscitada en el velorio del exgobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, originario del municipio de Cosalá, a quién en camino a su última morada le tocaron varias veces “El cosalteco”, tema que lo llenaba de orgullo, y más cuando lo felicitó el actual Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por esta joya musical cultural.

Hablando de literatura el también poeta invitó a las nuevas generaciones a respetar las reglas de la poesía, a pulir sus escritos, a capacitarse si quieren vivir de eso, ya que el lector merece respeto, y le deben entregar un trabajo pulcro para seguir conservando la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado