Volver arriba

A través de un recorrido y un espectáculo los alumnos conocen la oferta educativa del CMA

Para compartir la idea de que el arte nos puede cambiar la vida, y es una profesión que se puede ejercer, este martes en el Teatro Ángela Peralta se llevó a cabo El Encuentro con las Artes al que asistieron alrededor de 700 alumnos de primaria y secundaria.

En grupos, los alumnos de primaria y secundaria acudieron puntuales a la cita. El encuentro comenzó a las diez de la mañana. Ingresaron por el Salón de la Música, donde estudiosos de diversos instrumentos tomaban una clase habitual.

Después los adolescentes pasaron al interior del Centro Municipal de las Artes donde la maestra Claudia Lavista, coordinadora de Danza Contemporánea les dio la bienvenida.

En su improvisado discurso la coreógrafa y bailarina profesional con actuaciones en escenarios de varios países del mundo, entusiasmó a los jóvenes al adelantar que se tenían preparadas varias sorpresas.

La intención fue dar a conocer las diversas opciones de formación artística que ofrece el Centro Municipal de las Artes del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

“Lo que queremos compartir con ustedes es que el arte es una forma de vida, que se estudia para ser artista, y que uno puede decidir ser bailarín de ballet, contemporáneo o ser actor”, les comentó.

Claudia Lavista consideró “una maravilla” la presencia de los estudiantes en el Teatro Ángela Peralta “una joya en el Noroeste de México”, de la que los mazatlecos se sienten orgullosos.

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, enfatizó que la idea del Encuentro con las Artes es involucrar a quienes pueden ser nuevos artistas o alumnos en el Centro Municipal de las Artes que aspira a incrementar la matrícula a 1600 alumnos, como los tuvo en el pasado.

El funcionario destacó la trascendencia del trabajo artístico del CMA pues hay alumnos y ex alumnos de diferentes ciudades de México y de otros países y pronto vendrán estudiantes de Israel, gracias a un intercambio estudiantil.

Rico González subrayó que el CMA es un centro de formación artística abierto al intercambio cultural y es uno de los más reconocidos, con egresados en la Ópera de Viena, en la Ópera de Filadelfia, ex alumnos que han sido becarios de Plácido Domingo, y egresados de danza que dirigen o forman parte de importantes compañías en México y el extranjero.

El espectáculo

Al concluir el recorrido para conocer los talleres y profesiones artísticas que ofrece el Centro Municipal de las Artes, los alumnos ingresaron al Teatro Ángela Peralta donde disfrutaron un espectáculo multidisciplinario. Para muchos representó su primer encuentro con las artes.

Al dar la bienvenida Liliana Aréchiga, directora del CMA, destacó que una sociedad culta genera individuos críticos, sensibles e interesados en mejorar su entorno, por lo tanto, impulsar iniciativas para formentar la cultura y el arte, es indispensable para el desarrollo de una entidad, pues las sociedades que invierten en ello, se destacan por tener mayores índices de escolarización, reconocimiento por la calidad de sus centros educativos, menos índices de violencia y gran capital social, cultural y humano.

Después de la bienvenida, la luz cedió, el telón corrió, apareció la primera pareja de artistas, que dieron muestra de sus avances en el mundo de la actuación a través de la obra “Contra el Amor” de Steve Soler.

Juliana Campis y Alonso Caro, interpretaron la historia de un matrimonio donde “ella” decide poner fin a su relación justo al año de casados porque así lo dice el contrato de un amor condicionado. Una reflexión entre las mujeres que deciden tener hijos y conservar una pareja para siempre y las personas que prefieren no tenerlos y avanzar en la vida en busca de oportunidades, metafóricamente representadas por el paso del tren anunciado por Emmanuel García.

El Encuentro con las Artes continuó con la intervención de la Banda de Música Regional Juvenil dirigida por Santiago Rosas, que alborotó a los jóvenes con “El corrido de Mazatlán”, “El Capiro” y “Mi gusto es”.

Tocó el turno a las alumnas de la Escuela Municipal de Ballet que lucieron sus habilidades artísticas al bailar “La negrita cucurumbé”, “Ché Araña” y Chong Ki Fu”, obras musicales del inolvidable compositor veracruzano Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri” interpretadas con el acompañamiento de la Orquesta Juvenil del CMA dirigida por Juan Carlos Chavarín. Fue sin duda una actuación muy celebrada que se llevó las palmas de la audiencia.

El desempeño artístico de alumnos de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea recibió estruendosos aplausos después de interpretar la coreografía “Idek” de la autoría de Hanna Valle.

Puso un toque alegre en la duela el Ballet Folklórico Juvenil, cuyos integrantes bajo la dirección de Erick Castillo bailaron “Las Indias”, “Madrugada” y “Las Abajeñas”, del repertorio jalisciense.

Al Encuentro con las Artes asistieron regidores de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Escuela de danza folklórica prensa, Escuela de Teatro prensa, Escuela municipal de ballet clasico prensa, Escuela superior de canto de mazatlan galería, Escuela superior de musica de mazatlan prensa, Prensa. .

Lo destacado