Volver arriba

Avanzan las labores de remozamiento, habilitación de espacios y mejoramiento de equipo y condiciones del edificio que alberga el Centro Municipal de las Artes en beneficio de alrededor de 600 alumnos, casi 100 maestros y 20 trabajadores.

Al participar en un recorrido por las instalaciones del CMA, la Directora Educativa del plantel, Liliana Aréchiga, evidenció el trabajo realizado por el propio personal de la institución, lo cual representa un ahorro significativo al no tener que contratar servicios externos.

Se realiza un mantenimiento correctivo y preventivo ante el descuido y la falta de mantenimiento general, pues en cuatro años los espacios y las escuelas del CMA no se impermeabilizaron y debido a esto hay paredes húmedas, plafones con hongo y el olor a humedad es intenso.

Una de las zonas afectadas por la humedad es el Museo de la Música, donde se imparten clases, se realizan ensayos y se ofrecen conciertos.

“Se resanó y se pintó, estamos buscando la impermeabilización antes de que inicien las temporadas de lluvia para que el trabajo realizado no se dañe”.

Para mejorar las condiciones del centro escolar se han realizado acciones de pintura, mantenimiento de aires acondicionados, lavado, reparación y pintura de mobiliario, habilitación de baños, restauración de instrumentos musicales, reparación de pisos y plafones en los techos.

“Encontramos que no se le dio mantenimiento por mucho tiempo a estos espacios y en eso estamos trabajando desde el lavado, el pintado, resanes y colocación de materiales en pisos y plafones”, explicó.

Se sustituyó mobiliario por otro que ya existía y no había sido utilizado y seguimos recuperando, limpiando y habilitando espacios para ampliar las áreas de estudio pues antes eran utilizados como bodegas.

En la anterior administración los baños eran utilizados como bodegas, había instrumentos musicales de madera en estado de humedad, los cuales han sido restaurados y resguardados en sitios adecuados, y se limpió y reparó los sanitarios, dijo.

Liliana Aréchiga explicó que las obras de mantenimiento están a cargo del personal del CMA y para una óptima aplicación del presupuesto los trabajos más especializados se cotizan y se contrata a quien ofrezca mejor calidad y precio.

Hay áreas como la entrada de la coordinación académica en donde el aire acondicionado llevaba 2 años goteando, lo único que requería era mantenimiento básico.

El tercer piso del área de Música también era una bodega, sacamos lo que no servía, había cosas que estaban inventariadas y estamos trabajando para que se den de baja y la idea es hacerlo salón, añadió.

Finalmente comentó que el Cinematógrafo del CMA recibió apoyo del programa de Fomento al Cine Mexicano por casi 463 mil pesos para mejorar sus instalaciones y para la compra de un proyector.

Éste artículo fue publicado en Artistic Education Press, Educación Artística Prensa, Prensa. .

Lo destacado