Volver arriba

En la gran final del XL Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”

El tenor Alejandro Yépez, egresado de la Licenciatura en Canto del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, ganó dos premios en la gran final del XL Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”.

Yépez logró convencer a los jueces con su voz y actuación y aunque no quedó en los tres primeros lugares, ganó dos de los más importantes reconocimientos: el Premio (MOS) México Ópera Studio y el Premio Especial Bellas Artes y ahora espera que su actuación en el certamen, permita su acceso a más competencias y audiencias para ingresar al circuito laboral nacional e internacional.

El sábado 27 de mayo, su brillante incursión en la etapa final del certamen de ópera de mayor prestigio en México celebrado en el Salón Principal del Palacio de Bellas Artes, dejó en Alejandro Yépez la satisfacción de medir su voz ante las voces jóvenes más prometedoras de la lírica nacional y de paso, obtener un estímulo económico.

Por ganar el premio MOS se hizo acreedor a 10 mil pesos, más 50 mil pesos del Premio Especial de Bellas Artes, un monto igual al otorgado al ganador del tercer lugar del concurso.

Para el joven tenor sus logros, son resultado del esfuerzo, determinación, disciplina y de su formación artística en el CMA, donde el alumno además de estudiar con figuras destacadas de la ópera nacional, puede participar en producciones junto al Coro Ángela Peralta, Coro Guillermo Sarabia o pertenecer al Taller de la Ópera del Instituto de Cultura de Mazatlán, proyecto que dirige el maestro Enrique Patrón De Rueda, una de las figuras más refulgentes de la ópera en México.

“Lo más valioso (de participar en el Concurso Carlo Morelli 2023) es haber vivido la experiencia de cantar en la sala principal de Bellas Artes, es una sala imponente y participar con todo el talento que había, competir con ellos fue una gran experiencia”.

Sobre la decisión de los jueces en la etapa final del concurso dónde interpretó las arias
“Ella mi fu rapita!… Parmi Veder Le Lagrime…” de la opera Rigoletto de Giuseppe Verdi y
‘Dies bildnis ist bezaubernd schön’
de la ópera “Die Zauberflöte”(La flauta mágica) de Wolfgang Amadeus Mozart, el tenor originario de León, Guanajuato, expresó:

“Sentí mucho alivio que el esfuerzo haya valido la pena, siento que los jueces quedaron conformes con mi actuación”.

“Me fue muy bien, recibí buenos comentarios de miembros del jurado, de organizadores del concurso y muchas felicitaciones de personas que me vieron y ojalá pronto se abran más puertas”.

Confiesa que la presencia de su familia en la final del concurso fue un aliciente para salir airoso de la competencia.

“Vino mi familia de León a apoyarme en el concurso, en la sala estaba mi mamá Teresa López, mi hermana Estefanía y mi hermano Alberto Yépez, él también estudió canto en la Escuela de Música de CULTURA y ahorita da clases de canto en León”, concluyó el tenor que este lunes estará de regreso en Mazatlán.

-¿Qué viene después?“Ahorita ya estoy viendo donde puedo hacer más audiciones, concursos”.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela superior de canto de mazatlan prensa, Prensa. .

Lo destacado