El libro Agua y pueblos indígenas, entre la espiritualidad, el derecho humano y el mercado fue presentado por su autor Francisco López Bárcenas en la Galería Ángela Peralta.
Gildardo Izaguirre moderó la presentación efectuada el sábado 23 de septiembre en la Galería Ángela Peralta en donde el investigador habló sobre su obra comentada desde el presidium por el Doctor Arturo Santamaría Gómez, por la periodista Raquel Zapien y Martín García Borbón.
La coedición de El Colegio de San Luis, el CONACyT y la editorial española Akal, aborda el manejo comunitario del agua, la lucha histórica y actual de los pueblos indígenas por el vital líquido, la regulación y su ordenamiento por parte del Estado, entre otros temas.
Una de las características del libro es que mucho de su conocimiento se construyó caminando a la par de los pueblos que luchan por el agua, con la convicción de que la investigación académica es fundamental en la elaboración de programas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas.
El autor explicó que “Agua y pueblos indígenas” surgió de sus investigaciones realizadas en el Colegio de San Luis y obedece a las nuevas políticas del Gobierno Federal que pide que las investigaciones científicas tengan una incidencia social.
Añadió que el proyecto que involucra el trabajo de alrededor de 25 investigadores, resume resultados de tres años de trabajo comunitario y fue financiado por CONACyT en varios estados, entre ellos Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Campeche.
El título hace referencia a que en el tema del agua actualmente predomina el criterio mercantil por sobre el de derecho humano y la espiritualidad, aunque éstas aún luchan por persistir.
“En este proyecto involucramos a las comunidades para que la investigación vaya enfocada también a resolver necesidades de ellos”, explicó Francisco López.
Se trata de una obra que aborda el manejo del agua en comunidades habitadas por Rarámuris, en Chihuahua; los Yaquis en Sonora; los Purépechas en Michoacán; Los Nahuas en Guerrero; Totonacos y Nahuas en Puebla; Mixtecos, Zapotecos y Huaves en Oaxaca y Los Mayas, en Campeche, añadió.
En la presentación la periodista Raquel Zapien habló de la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de sus territorios y de sus recursos naturales como el agua.
Desde la óptica del periodismo, dijo, tenemos que voltear y capacitarnos para hablar más sobre estos temas para promover el respeto a los derechos humanos, y dar a conocer y fortalecer la cultura de los pueblos originarios, porque estos pueblos son poseedores de saberes ancestrales.
Raquel Zapien destacó que en el plano ambiental las áreas naturales protegidas y los recursos mejor conservados se encuentran en los territorios habitados por los pueblos originarios, por eso no se puede hablar de conservación sin hablar de los pueblos indígenas, tampoco se puede hablar de estrategias de adaptación al cambio climático sin hablar de sus habitantes.
Desde la ONU desde hace mucho tiempo se ha reconocido su labor de custodia de la diversidad biocultural, enfatizó.