Volver arriba

Inspirada en el mar, los cambios del hombre en la naturaleza, la lucha social y el amor, la escritora tapatía Estela González presentó en el puerto de Mazatlán sus novelas “Limonaria” y “Arribada”, obras escritas en los idiomas español e inglés, las cuales ofrecen increíbles historias para el que tiene el libro en sus manos.

Un selecto público lector atendió la invitación del Instituto de Cultura de Mazatlán y reunido en Casa Haas hizo posible el “Jueves Literario”, con la colaboración de María Félix Raygoza, al presentar a la autora y disertar sobre la novela finalista del concurso Louise Meriwether-Feminist Press en el 2022.

Ambientada en las postrimerías del Siglo XX en una ciudad costera mexicana, “Limonaria” es la historia de amor de dos mujeres separadas por profundas divisiones sociales y a la vez unidas por el deseo de proteger su medio ambiente.

La narrativa de Estela González recoge preocupaciones de justicia social y ecológica, con una mirada enfocada en el amor entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas, el heroísmo de los olvidados y la dignidad de quienes transitan entre países, identidades, culturas o zonas fronterizas.

Por su parte “Arribada” es la versión en el idioma inglés, la cual ha tenido aceptación y buenas críticas en diferentes países.

María Félix expresó que se trata de una novela que consta de tres partes; la primera titulada: “La perla del pacífico 1989”, donde en ese regreso de la protagonista se percata de una serie de cambios en el espacio urbano del puerto, obviamente en ella habita un puerto cercano a sus anécdotas, a sus memorias familiares y fraternas.

En la segunda parte, “Limonaria”, ubica al lector en 1968 y desnuda el pasado de dos personajes secundarios, pero que son columna vertebral dentro de la historia de Mariana: su madre Clavel y Amalia su nana.

En la tercera parte “Arribada” en 1990, encontramos a una Marina, decidida, activista en pro del respeto hacia la naturaleza y la arquitectura del Centro Histórico.

Nos encontramos con una Mariana libre de ataduras; porque no le da vergüenza vivir el amor con Fernanda, además termina la búsqueda de su tío, después de que esa desesperación que conlleva una desaparición, divide a la familia, pero también las lleva al encuentro de su pasado, de su verdadero origen, un encuentro con la verdad y la aceptación de que el amor, es amor y que está más allá de prejuicios racistas y discriminatorios.

Al final, las protagonistas tuvieron un intercambio de ideas con los asistentes a través de la ronda de preguntas y respuestas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado