Volver arriba

Este viernes el Festival Cultural Mazatlán 2020 del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán se vistió con los colores, ritmos y pasiones de México en “Al son de mi tierra”, un evento estelarizado por el Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura, dirigido por el maestro Javier Arcadia.

15 bailarinas y 9 bailarines dieron vida a las ricas tradiciones dancísticas de Jalisco, Sinaloa y Veracruz en una serie de coreografías de carácter costumbrista en la que tuvieron un lugar especial los impresionantes vestidos regionales y la música típica de cada estado.

Jalisco brilló con la gallardía y bravura de sus charros y la exhuberante belleza en piezas como “Las indias”, “Toro viejo”, “El caporal” o “El sihualteco”.

Después llegó la picardía, bravura y sensualidad arrebatada de Sinaloa en “Noches de Mazatlán”, “El coyote”, “El sauce y la palma” o “La culichi”; una sección en la que destacó “Venado”, una coreografía basada en la tradicional “Danza del venado” de los pueblos mayo-yoreme.

Finalmente, el calor de Veracruz bañó el TAP con “Danzón”, “La bruja”, “El tilingo Lingo”, “La bamba”, o el “Zapateado veracruzano”. Sin duda, está sección del programa despertó gran entusiasmo en el público por su diversidad de estilos, exotismo y por la alegría con la que los bailarines se entregaron al escenario.

Al final, el público entregó un prolongado aplauso a los integrantes del Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura por una vibrante noche “Al son de mi tierra”.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado