Volver arriba

Intensa y atrevida resultó la obra “Los ojos abiertos de ella”, puesta presentada por la Compañía Pájaro Mosca en la segunda noche del Festival Internacional de Danza José Limón, desarrollada ante un selecto auditorio en el Teatro Ángela Peralta.

La coreógrafa e intérprete Noemí Sánchez fue la protagonista de la noche; la artista mostró un trabajo unipersonal inspirado en la obra teatral del mismo nombre de la uruguaya Raquel Diana.

Esta propuesta interdisciplinaria surgió del encuentro del texto con el cuerpo, un relato de los miedos y memorias a los que se enfrenta una mujer que dialoga con la muerte, se desarrolló en un universo onírico, un limbo construido con elementos simples y simbólicos, en los que ella transita para reconstruir momentos de su vida, sueños y proyecciones inconclusas de aquello que pudo haber sido o fue.

Desde el primer segundo la artista acaparó las miradas, mientras todos esperaban que iniciara la función sobre el escenario, la bailarina sorprendió al auditorio al principiar su participación sentada entre las butacas, declamando, para después despojarse de su ropa e iniciar este viaje dancístico.

La obra es un entramado que conecta y sostiene todos los elementos: danza, música, objetos, visuales, escenografía e iluminación, y desde el movimiento del cuerpo se logra un discurso sensible y empático con la audiencia, ganándose el respeto y ovaciones al final de la trama.

Esta pieza de danza contemporánea contó con la producción creativa del director Fernando Leija, coordinación de vestuario de Grace González, la escenografía de Diana Mora, efectos de iluminación de Shriely Benavidades y edición musical de Pablo Vargas, talento repartido entre artistas de Costa Rica y México.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado