Volver arriba

Desde el pasado mes de noviembre el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán inició un programa de mantenimiento y rehabilitación en Casa Haas cuya restauración registra un 50% de avance.

 

Luego de un largo periodo sin recibir acciones de rehabilitación y mantenimiento durante la pasada administración, personal asignado a Casa Haas inició un intenso programa de restauración cuyos resultados están a vista.

 

Casa Haas funciona como foro para la presentación de conciertos, actividades literarias, exposiciones de pintura y escultura, obras de teatro, entre otras expresiones del arte.

 

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán del cual depende Casa Haas, señaló que hasta el momento estos trabajos llevan un 50 por ciento de avance, en labores de electricidad, mantenimiento y reparación de paredes, impermeabilización y reparación del sistema de aire acondicionado.

 

En la primera etapa el personal de Cultura se enfocó en sanear el primer piso, y la prioridad fue mejorar el sistema eléctrico mediante la instalación de apagadores para el control individual de la iluminación, pues anteriormente el apagado y encendido era a través de pastillas del centro de carga.

 

También se reparó y pintó cada una de las salas del primer nivel y se fumigó contra el comején para sanear y recuperar las vigas, pisos, ventanas en el primer y segundo nivel, y en la azotea que ante la falta de mantenimiento en la pasada administración, presentaban un alto nivel de deterioro.

 

Casa Haas tiene un sistema de aire acondicionado a base de equipos chiller, de 10 y 8 toneladas, ambos recibieron mantenimiento y reparación adecuada, y se limpiaron los ductos para mejorar el sistema de enfriamiento.

 

Debido a la falta de mantenimiento el inmueble sufría de infiltraciones en temporada de lluvias, lo que ponía en riesgo las obras que se exhibían, por ello hasta el momento han impermeabilizado más de mil metros cuadrados en todo el edificio incluyendo la reparación de canaletas pluviales, trabajo que concluirá en las próximas semanas.

 

Rigoberto del Valle, responsable técnico de Casa Haas añadió que el programa de mantenimiento incluye limpieza de sillas y butacas, y la instalación de tapas inferiores al equipo movible.

 

Tras sufrir vandalismo en meses pasados, se repuso 60 metros de cable para el funcionamiento del elevador y aires acondicionados ya que éstos últimos estaban quemados.

 

Para concluir esta primera etapa del programa de rehabilitación y mantenimiento se compró dos routers para mejorar el servicio de internet en el edificio y se repararon sanitarios dañados en ambos niveles.

 

La segunda etapa incluye la introducción de cableado nuevo en el segundo nivel, poner apagadores e independizar todas las salas, incluyendo el balanceo de carga para que no se queme el sistema de cableado.

 

Falta restaurar la superficie de madera del segundo nivel, que se encontró seriamente dañada por el avance del comején, pero este trabajo tiene que esperar hasta que concluya la impermeabilización de azoteas, canaletas, ductos de aire acondicionado donde no exista la infiltración de aguas, se estima que las reparaciones finalicen en octubre.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado